We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

'Plus Ultra': España liderará una Europa que será “la gran sorpresa económica” en 2015

Posted by: In: Inmobiliaria 12 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

En la primera edición, la de 2012, su voz se abrió paso en un entorno sumamente pesimista para vaticinar la mejoría de la economía española en 2012 y subrayar las oportunidades de inversión existentes. En la segunda, que llegó un año después, redobló su apuesta al vaticinar que España tendría en 2014 el mismo empuje económico que Alemania en 2004. Y con la autoridad que le otorga el acierto logrado con ambos informes, Ignacio de la Torre, socio de la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Arcano, vuelve a la carga con una tercera entrega -The Case for Spain III- con la que no solo se ratifica en que España seguirá adelante con la recuperación en 2015, sino que avanza que se confirmará como “la locomotora” de una Zona Euro que será “la gran sorpresa económica de 2015”.

Para ello, y como la inscripción que figura en las dos columnas de Hécules del escudo de España en la que se lee la inscripción Plus Ultra, que da título al informe, De la Torre considera que España se apoyará en dos pilares fundamentales en 2015: el sector exportador y la demanda interna. Como puntales adicionales, la recuperación del sector inmobiliario y constructor, por un lado, y la mejoría de la financiación para las empresas y los hogares.

Con respecto a la resurrección del ladrillo, el autor del informe defiende la conveniencia de no confundir los términos. “Que este sector vuelva a representar el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB), como corresponde a su media histórica, desde el 5% actual, es bueno. Lo malo sería que volviera de nuevo al 12%, no se que normalice la situación”, matiza. En este sentido, enfatiza que “no tiene sentido” que en España se vayan a construir 35.000 viviendas en 2014, cuando la media histórica se sitúa en 250.000, y cree que podrían volver a edificarse 200.000 casas al año, una evolución que generaría “entre 2 y 2,5 puntos al PIB, 500.000 empleos e ingresos para el Estado”.

Como consecuencia de todo, el informe de Arcano prevé un crecimiento “por encima del 2% pronosticado por el Gobierno y el consenso de mercado” para el próximo año y precisa que “con un crecimiento de un 2% la creación de puestos de trabajo puede estar más cerca de 400.000“. La depreciación del euro, la caída del precio del petróleo y la expansiva política monetaria que aplicará el Banco Central Europeo (BCE) aportarán más ingredientes que favorecerán el crecimiento de la economía española.

Y más que eso. En opinión de Ignacio de la Torre, lo visto en España en 2014, ejercicio que se cerrará con un crecimiento del 1,3% cuando a comienzos de año las previsiones eran inferiores al 1%, se repetirá en la Eurozona en 2015. Es decir, anticipa un crecimiento mayor al previsto. Desde su punto de vista, ni la posibilidad de sufrir una tercera recesión ni la deflación “son unas amenazas reales”. Por el contrario, augura que las medidas del BCE y los estímulos que ponvendrán de la política fiscal “están alineados para que Europa sea la zona del mundo que presente los mayores riesgos al alza en 2015”.

No exento de riesgos

Aunque el informe prolonga el tono optimista de los dos anterios, no pasa por alto los riesgos que pueden complicar la situación. El elevado desempleo, los alto niveles de deuda, la crisis institucional o la demografía figuran entre las 10 amenazas que menciona Ignacio de la Torre, aunque destaca una por encima de las demás; la complacencia. “El más importante de todos los riesgos es pensar que ya hemos hecho suficiente para mejorar la economía”, avisa.

Con todo, y en línea con el enfoque general del documento, asegura que “aunque formidables, estos riesgos son mucho menores que los que España tenía en 2007″. En este sentido, resalta tres progresos principales que otorgan una mayor protección a la situación española actual: el primero, que España “exporta capital al resto del mundo” y ya no depende del ahorro exterior; el segundo, que “el sistema financiero está saneado y con cuentas verdaderas”; y el tercero, que la economía “es capaz de crecer sin aumentar el stock de crédito, con lo que el crecimiento no es adicto a la deuda”.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.