We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Principales claves para un hogar sin ruidos

Posted by: In: Inmobiliaria 31 Oct 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
hogar sin ruidos

Cuando se quiere comprar o alquilar una vivienda, se tiende a buscar una que sea lo más tranquila y lo menos ruidosa posible. También la tranquilidad y el aislamiento de los ruidos también suele ser uno de los objetivos a alcanzar cuando se llevan a cabo reformas.

Conseguir un hogar sin ruidos y que nuestra casa sea un remanso de tranquilidad, no siempre es fácil, especialmente si se trata de un piso en una comunidad de vecinos. Pero tampoco es imposible.

Para conseguir que tu vivienda esté lo más a salvo de ruidos posible puedes tomar una serie de medidas. Tanto previas a su compra o alquiler como de cara a una reforma. Esto implica muchas veces un estudio exhaustivo de las características de la vivienda. También de su entorno, para analizar las posibles causas de ruido y ver si van a influir en él.

Claves externas para conseguir un hogar sin ruidos

En la mayoría de ocasiones, si una vivienda es ruidosa es por causa de ruidos externos. Puede ser porque esté situada en una calle principal con mucho tráfico o delante de una carretera. Puede deberse a que el hogar en cuestión sea un primero y en el bajo haya un establecimiento ruidoso y mal aislado. O puede que los vecinos de la finca hagan más ruido de lo permitido.

Del primer factor te puedes dar cuenta a simple vista, solo con abrir las ventanas del piso o de la casa. Puede que esté muy bien aislada con ventanas dotadas de un buen aislante. O, incluso, con doble ventana. Pero si el ruido se mete en casa nada más abrirlas, puede haber algún problema. Sobre todo en verano, si la vivienda está en una zona calurosa y tienes que dormir con las ventanas abiertas por la noche. Si la casa que vas a adquirir o comprar tiene ese problema, es preciso sopesar bien este inconveniente antes de dar el paso y hacerte con ella.

En caso de que, aparentemente, la vivienda no esté situada en un entorno muy ruidoso, tampoco debes fiarte. Es conveniente visitarla a distintas horas e incluso preguntar a los vecinos. Sobre todo si se trata de un piso que tiene un negocio debajo. Especialmente, un restaurante, una cafetería o un bar. Si detectas que la vivienda que te interesa es muy ruidosa por motivos externos, será mejor que busques otra más tranquila.

Contar con expertos en las reformas, claves para un hogar sin ruidos

En caso de que no hayas podido evitar los ruidos al hacerte con una vivienda en propiedad, puedes aprovechar una reforma para acabar con ellos. Lo mismo sucede si, de repente, aparece un factor externo que hace que dentro de la vivienda se sufran los efectos del ruido. En estos casos, lo mejor es que cuando vayas a reformarla, indiques el problema a los expertos que se van a hacer cargo de la obra.

Si encargas la obra a una empresa especializada en reformas integrales, tu equipo de expertos se ocupará del problema. Con el objetivo de eliminar los ruidos, se encargarán de encontrar su origen y proponer soluciones para atajarlos. Tanto si se trata de ruidos externos, o de internos, como los que producen las bajantes o las cañerías. La reforma se centrará en solucionarlos.

aislamiento

Estudio de los ruidos para saber cómo atajarlos

Antes de empezar con la reforma, es conveniente realizar un estudio exhaustivo para averiguar de dónde viene el ruido y su intensidad. De esto se tiene que encargar un experto, que estudiará la fuente del ruido y su canal de transmisión. De esta manera, dará con la mejor manera para eliminarlo. También se podrán contemplar los materiales más adecuados para ello en el presupuesto. Y, de ser necesario, se puede plantear un proyecto de aislamiento.

También es recomendable que el experto en acústica se encargue de la supervisión de la instalación de los materiales aislantes. Así podrá detectar cualquier inconveniente o problema adicional en el mismo momento en que se produzca, y ponerle remedio cuanto antes.

Puertas y ventanas, vitales para un hogar sin ruidos

La mayoría de ruidos externos entran por las puertas y las ventanas de una vivienda. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de hacer una reforma para evitarlos. Si los hay, es recomendable cambiar tanto ventanas como puertas de acceso a la casa. En este último caso, hay puertas fabricadas con materiales aislantes, de modo que son adecuadas para contener el ruido.

Eso sí, durante su instalación hay que tener cuidado puesto que, por muy aislantes que sean, si se comete algún error mientras se colocan, el ruido no se eliminará. Hay que evitar, por lo tanto, cualquier tipo de holgura entre la pared a la que se sujeta. Sobre todo si se trata de una puerta exterior que da a la calle o a una escalera de una comunidad de vecinos. Además, hay que rellenar las holguras con un material aislante adecuado. En muchas ocasiones, se suele utilizar únicamente espuma de poliuretano. Este material es perfecto para aislar del frío o del calor, pero no del ruido. Si se puede, es más recomendable rellenar hueveras con yeso o con mortero y sellar luego la instalación. Todo con cuidado para evitar que queden huecos.

Lo mismo sucede con las ventanas, que quizá, junto con los aislamientos de paredes y suelos, son otro elemento a tener muy en cuenta a la hora de evitar ruidos. Como se trata de aperturas al exterior en la fachada, hay que tener cuidado, no solo con su colocación, sino también con sus materiales. Y hasta con su sistema de apertura.

En la actualidad, los cierres que mejor aíslan en el caso de las ventanas son los abatibles. Lo hacen mejor que las ventanas correderas, dado que este sistema suele tener pérdidas de aislante del ruido exterior. En estos casos, las ventanas pueden quedar mal cerradas con más facilidad. En cuanto al material con que deben fabricarse para aislar del ruido, el más recomendable es el PVC. Por lo tanto, y siempre que sea posible, es recomendable optar por ventanas de dicho material.

El cristal: tu aliado para un hogar sin ruidos

También hay que tener en cuenta el tipo de cristal que se utilizará en las ventanas. Se recomienda elegir uno con doble cámara de aire, tratado específicamente para que aísle mejor. Para saber si un cristal es más aislante que otro, hay que comprobar su índice RW, con el que los fabricantes indican su grado de aislamiento. También hay que comprobar su grado de corrección espectral, que nos dirá cuál es el más adecuado para aislar de cualquier ruido normal o, por ejemplo, del que produce el tráfico.

Aparte de esto, hay que tener en cuenta su cierre, que debe ser lo más hermético posible. Hay que vigilar, además, la instalación de los burletes, de forma que queden en el mejor estado posible.

No obstante, aunque se tomen todas las precauciones con las ventanas, y se opte por las más aislantes, a veces no es suficiente. En estos casos, conviene instalar un sistema de doble ventana, para que se genere un puente acústico entre ellas. Además, la primera ventana parará parte del ruido, y la segunda lo detendrá casi por completo.

persianas

Las persianas, otro secreto para un hogar sin ruido

Aunque en otros países no son muy habituales, en España es muy frecuente que la casa cuente con persianas que protejan las ventanas. Estas no solo se usan para proteger de la luz cuando se duerme. También para reducir el ruido. Esto se debe a que, colocada antes de la ventana, puede crear un puente acústico muy importante cuando queda bajada.

Al igual que sucede con las ventanas, es recomendable instalar persianas fabricadas en PVC. Y en este caso, además, hay que ser especialmente cuidadosos en la instalación de los rieles, para que no queden holguras.

En la actualidad, las cajas de las persianas suelen estar protegidas mediante un material que aísla su contenido del exterior. Gracias a él, estas cajas quedan selladas por completo tras su instalación. Por lo tanto, protegen no sólo contra el calor y el frío, sino también contra el ruido.

Aislamiento de paredes, suelo y techo: para olvidarse del ruido

Además de tener en cuenta los cierres y los materiales en puertas y ventanas, para acabar con el ruido, en un proyecto de aislamiento acústico también se propondrán actuaciones en paredes, suelo y techo. La protección de estos elementos no es algo que deba hacerse a la ligera. Es una tarea delicada, y para conseguir su aislamiento hay que combinar varios tipos de materiales. Por un lado, los aislantes y, por otro, los que se encargan de absorber ruido. Generalmente, implican la creación de una especie de doble pared con un hueco entre ellas, que funcionará como cámara de aire.

En esta cámara hay que colocar un material que sea absorbente. La misión de este material, como indica su principal propiedad, es absorber el ruido. Por lo tanto, impedir que traspase la pared que hay tras él. Para conseguir estas paredes aislantes, se suelen utilizar placas de un material denominado cartón-yeso. En función del nivel de insonorización a conseguir, se usan otros materiales como absorbente, en una o varias capas. También se suelen utilizar elementos que absorban las vibraciones. Sobre todo si los ruidos de los que se quiere aislar la vivienda son de cierta intensidad.

En los techos se suelen generar falsos techos con material aislante, entre las capas, como sucede con las paredes. Y en el suelo se construye uno flotante sobre el original. Se puede hacer de varias maneras. Las más habituales son dos: construir un suelo de hormigón sobre el forjado original y poner después el suelo convencional sobre él; o bien colocar tarima flotante sobre el suelo tradicional.

En cualquier caso, no hay que descuidar nunca la instalación de los materiales a la hora de ejecutar un proyecto de aislamiento. Si no se hace correctamente, o quedan huecos en la instalación, el ruido seguirá siendo un problema. Por eso es importante no solo que un experto se encargue de todo lo relacionado con el proyecto de aislamiento. También de que se encargue de supervisar que todos los materiales se instalan y colocan de la manera correcta.

The post Principales claves para un hogar sin ruidos appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.