We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Pryconsa y Amenabar unen fuerzas y se quedan con la sede de Cecabank en Madrid

Posted by: In: Inmobiliaria 02 Nov 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Vista aérea del edificio vendido por la CECA.

Pryconsa y Construcciones Amenabar se quedan con la sede de Cecabank en Parque de las Avenidas en Madrid, propiedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Ambas compañías, que han acudido de manera conjunta al proceso de subasta abierto para vender este edificio, se han impuesto en la puja a las gestoras de cooperativas Grupo Ibosa y Aliaria, poniendo de esta manera fin a casi dos años de supremacía en el mercado residencial de Madrid por parte de las cooperativas, que en los últimos años se han quedado con algunos de los solares más atractivos de la capital.

La decisión fue tomada el pasado viernes pasado, 28 de octubre, en el consejo de administración de la CECA, después de que el pasado 20 de septiembre, y tras varios meses de retraso, se retomara el proceso de subasta del inmueble y se recibieran las ofertas por el mismo. Según fuentes consultadas por El Confidencial presentes en dicho consejo, la oferta aceptada ronda los 30 millones de euros, muy lejos de los 40 millones que esperaba conseguir la CECA. De hecho, la oferta económica aceptada se sitúa por debajo también del precio ofrecido por algunas de cooperativas. Desde Aguirre Newman, consultora inmobiliaria que ha recibido el mandato de venta del inmueble, no han querido realizar declaraciones al respecto.

Es la primera vez Pryconsa y Construcciones Amenabar unen sus fuerzas. En esta ocasión lo han hecho para imponerse en un proceso de subasta que había despertado gran interés entre las cooperativas, especialmente activas en el centro de Madrid en los últimos años, y desarrollar un futuro proyecto residencial conjunto. No obstante, no es la primera vez que Construcciones Amenabar se embarca en una aventura de la mano de un socio en la capital. Destaca, por ejemplo, su alianza con CP, la promotora de la familia Pinilla en Arroyo del Fresno, uno de los desarrollos urbanísticos más demandados al norte de Madrid.

De acuerdo con las fuentes consultadas, aunque las gestoras de cooperativas habrían presentado las ofertas no vinculantes más elevadas, el consejo de la CECA se reservaba el derecho a escoger la oferta que más le interesara. De hecho, tal y como ya informó El Confidencial, la CECA estaba dispuesta a vender el inmueble por menos dinero y adjudicarlo a una promotora privada. Una decisión en la que habrían tenido mucho que ver los últimos acontecimientos en torno a las cooperativas en Madrid. Y es que, tal y como recoge el pliego del proceso de venta del inmueble, el adjudicatario deberá haber abonado el importe total de la operación antes del 31 de diciembre de 2016.

Recordemos, por ejemplo, cómo Residencial Metropolitan, la cooperativa que adquirió por 88 millones de euros el solar en Cuatro Caminos, aún debe abonar 40 millones por la compra de estos terrenos a Metro de Madrid. Una cantidad que la mayoría de los cooperativistas no están dispuestos a pagar hasta que el Ayuntamiento de Manuela Carmena no dé su visto bueno a la aprobación inicial del Plan Parcial que permita arrancar las obras de sus casas. El plazo para abonar dicha cantidad concluyó el pasado mes de junio, si bien la cooperativa consiguió una prórroga de seis meses por parte de la Comunidad de Madrid. Un tiempo extra que finaliza el próximo mes de diciembre.

Además, a punto estuvieron también de entrar en impago con el Ministerio de Defensa los cooperativistas del solar situado en Raimundo Fernández Villaverde, que pagaron ‘in extremis’ los 55 millones que aún debían tras la luz verde de Carmena a su plan parcial.

CECA no elige la oferta más elevada

Dos situaciones que, según las fuentes consultadas, habrían hecho recelar a la CECA sobre las ofertas de las cooperativas, a pesar de ser más elevadas, e inclinar, en principio, la balanza hacia dos promotores privados de primer nivel como Pryconsa y Amenabar, que suelen afrontar este tipo de operaciones con fondos propios y sin necesidad de financiación. Además, aunque las cooperativas tanto de Ibosa como de Aliaria están cubiertas entre el 50% y el 65%, necesitarían superar ampliamente el 70% e incluso alcanzar el 80% para contar, sin problemas, con financiación bancaria.

Cecabank tenía previsto decidir el ganador de la puja a finales del mes de mayo y entregar el inmueble a partir del mes de julio. Sin embargo, el proceso de venta se ha dilatado casi cinco meses.

De oficinas a residencial

Situado en el número 37 de la avenida de Bruselas, en el barrio de Salamanca y dentro de la M-30 donde la escasez de solares para levantar viviendas es palpable, el inmueble había despertado un gran interés entre cooperativas y promotores privados. En la actualidad alberga oficinas, pero todos los interesados en el edificio planean levantar viviendas allí. De hecho, los terrenos cuentan con los permisos para su cambio de uso a residencial, de ahí su atractivo. El edificio tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas y dos sótanos, y se levanta sobre una parcela de 3.924 metros cuadrados.

El futuro propietario podrá mantener la estructura del inmueble y rehabilitarlo, con lo que la edificabilidad resultante sería de unos 15.000 metros cuadrados (unas 150 viviendas), o demolerlo totalmente, lo que provocaría que la edificabilidad resultante se redujese hasta 12.000 metros cuadrados, y por tanto, el número final de viviendas, unas 120 unidades.

Construcciones Amenabar se ha convertido en uno de los principales actores del mercado residencial de Madrid. A finales de 2014, irrumpió en la puja por el solar de Defensa situado en Raimundo Fernández Villaverde que finalmente fue a parar a manos de la gestora de cooperativas Domo. En enero de 2015, formaba un consorcio con CP Grupo para comprar a Sareb suelo de uso residencial y terciario en Arroyo del Fresno. Pryconsa, por su parte, es una veterana promotora madrileña que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis. Ha protagonizado la última gran operación de suelo en la capital, la compra de 92.000 metros cuadrados de suelo edificable en Valdebebas para la construcción de 1.000 viviendas protegidas. Unos terrenos que han sufrido la última sacudida judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.