We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Qué consecuencias tiene en la salud la falta de aislamiento en la vivienda?

Posted by: In: Inmobiliaria 05 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

¿Cómo sería una casa sin muros exteriores ni ventanas? ¿Y si esos muros y ventanas fueran sólo una tela metálica? Parece totalmente inconcebible, ya que estos elementos son las protecciones que impiden que elementos nocivos entren en la vivienda afectando a su habitabilidad y, por tanto, a la salud de sus habitantes. Son los conocidos como aislamiento.

Las viviendas están expuestas de manera continua a las inclemencias meteorológicas, cambios de temperatura, ruidos, aire, partículas en suspensión, etc. Es responsabilidad de los habitantes de la casa evitar que todos esos efectos se perciban en el interior del hogar. Y en eso consiste el aislamiento, en que, mientras no se desee, nada de lo que está fuera entre dentro de la vivienda. De esta manera se evitan los diversos problemas que pueden ocasionar el frío, calor, ruido, polvo, agua, aire… en la salud y el bienestar de las personas.

Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los habitantes de las ciudades pasan entre el 58% y el 78% de su tiempo en un ambiente interior. Por ello es fundamental que la calidad de dichos ambientes sea la mejor posible.

Afecciones por falta de aislamiento

Enumerando uno a uno los agentes externos que se perciben en el interior de las viviendas a causa de la falta de aislamiento, se observa cómo, en la práctica totalidad de los mismos, aparece un problema de salud relacionado con ellos.

De este modo, está comprobado que el ruido puede producir problemas en el sistema nervioso e insomnio; el polvo, mal ambiente, alergias y problemas respiratorios; la humedad, problemas en los huesos, aparición de hongos y mohos, alergias, problemas respiratorios y mal olor; los cambios de temperatura, enfriamientos, cambios de humor, insomnio… Y así una larga lista de afecciones que, en último término, están producidas por carencias en el sistema de aislamiento.

En invierno, ahora más que nunca, no hay que olvidarse de uno de los grandes desconocidos de los problemas derivados de un mal aislamiento: el aumento en el uso de combustibles para calentar la casa. Este problema se produce de manera indirecta, debido a la necesidad de aumentar la temperatura interior, y provoca varias consecuencias negativas: mayor gasto energético y, en consecuencia, mayor gasto económico, así como posibles problemas para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 4,3 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior, causada por el uso de combustibles sólidos (datos de 2012). De dichos fallecimientos:

• 13% se deben a neumonías
• 34% a accidentes cerebrovasculares
• 25% a cardiopatías isquémicas
• 22% a neumopatías obstructivas crónicas
• 6% a cáncer de pulmón

Una vivienda bien aislada obtiene un mejor rendimiento energético, disminuyendo la necesidad de uso de métodos artificiales de regulación de la temperatura, con el consecuente ahorro económico y los evidentes beneficios para la salud.

¿Aire de la calle? Sí, por supuesto, pero no cuando cerramos las ventanas y necesitamos aislamiento. Por eso, lo que mejor ante cualquier duda acerca de la calidad del aislamiento en el hogar, lo más aconsejable es consultar a un experto en la materia.

The post ¿Qué consecuencias tiene en la salud la falta de aislamiento en la vivienda? appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.