We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Qué debo saber antes de alquilar mi vivienda como piso turístico?

Posted by: In: Inmobiliaria 04 Jun 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

En los últimos años el alquiler turístico viene siendo una alternativa económicamente muy interesante para los propietarios.

Lo es frente al alquiler de larga duración, en particular en las zonas de afluencia turística, como zonas de costa o capitales y centro de ciudades de interés cultural.

Debido al notable crecimiento de este tipo de contratos que amplía el abanico de elección de clientes junto a la tradicional oferta hotelera, en los últimos años el legislador viene regulando esta materia, buscando un equilibrio entre todos los sectores afectados, en pro de la seguridad jurídica, la garantía de los derechos de los clientes consumidores, la protección de los derechos de los vecinos propietarios del edificio que residen en él, la leal competencia que se establece con los establecimientos turísticos hoteleros, el cumplimiento de la normativa urbanística en cuanto a las condiciones del piso a alquilar, así como de la normativa y fiscal, por cuanto esta actividad se asemeja a una actividad económica que debe ser objeto de tributación.

Es en el ámbito de la Comunidad Autónoma donde en los últimos años se han establecido los requisitos y tramitaciones que los propietarios de estas viviendas deben seguir. Esta normativa, además, a medida que pasa el tiempo está siendo modificada elevándose los requerimientos que, en líneas generales, van relacionados con los aspectos urbanísticos que ha de reunir el inmueble (como el acceso directo desde la vía pública), las instalaciones (aire acondicionado, wifi), los servicios que ofrece (información turística de la zona, disponibilidad de hoja de reclamaciones), la exigencia de licencias municipales, la autorización de la comunidad de propietarios en junta o que al menos en los estatutos no se prohíba….

Registrar la vivienda como vivienda turística

Cumplidas las exigencias legales vigentes en cada caso, el titular de la vivienda podrá presentar la correspondiente solicitud y ser dado de alta en el registro de viviendas de uso turístico, momento a partir del cual dispondrá de un número de registro que deberá exhibir generalmente en el apartamento y en la oferta que haga de su vivienda a través de internet.

Pero, esto, como hemos dicho, es una información general que ofrecemos, pues para conocer los requisitos específicos, cada propietario debe consultar la normativa vigente en la Comunidad Autónoma donde se sitúa el alojamiento.

El incumplimiento de las disposiciones legales podrá dar lugar a la imposición de las correspondientes sanciones administrativas, que son cada vez más frecuentes debido al aumento del número de inspectores de la administración y a la fácil labor de control que puede realizarse con la simple vigilancia de las plataformas que anuncian en internet este tipo de alojamientos. Estas pueden localizar fácilmente si un apartamento está o no inscrito en el registro de viviendas de uso turístico. La gravedad de la infracción cometida supondrá el incremento en la sanción.

Por su parte, los ayuntamientos también intentan intervenir en la legalización o no de este tipo de actividad, como está sucediendo actualmente en Madrid, donde está previsto la elaboración el próximo otoño de un plan especial, que restrinja el uso turístico de apartamentos, particularmente en la zona centro de la capital.

Si te ha quedado alguna duda o tienes algún problema con el alquiler turístico de tu inmueble, ahora por ser lector de fotocasa, desde Legálitas te ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a un abogado experto. Pregúntanos por los problemas de tu casa, tu comunidad de vecinos, el contrato de alquiler, la compraventa de una vivienda, etcétera, realizando una consulta online GRATIS o llama al teléfono 91 558 97 64.

Inmaculada Carrillo
Abogada de Legálitas

La entrada ¿Qué debo saber antes de alquilar mi vivienda como piso turístico? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.