We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Qué documentos son necesarios para hacer reformas?

Posted by: In: Inmobiliaria 10 Apr 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
reformas

¿Tienes intención de hacer algún tipo de mejora o reforma en tu casa y no acabas de tener claro qué documentación necesitas para que todo esté en regla?

Es algo que sucede con frecuencia. Porque los pasos a seguir varían en función de lo que vayas a hacer. Y del lugar en el que vivas. Puesto que será el ayuntamiento de tu localidad el que tenga la última palabra respecto a los trámites establecidos.

Siempre es recomendable consultar con la administración local para que, llegado ese momento, cuentes con información suficiente. Te avanzamos qué documentos puedes necesitar a la hora de hacer reformas.

Documentos para reformar la vivienda

Básicamente, ante la ejecución de cualquier mejora en tu vivienda, tendrás que familiarizarte con dos conceptos: la comunicación previa y la licencia de obras. Esta, a su vez, abre dos vías: la licencia de obra mayor y la licencia de obra menor, orientada a las mejoras más simples. La mayoría de ayuntamientos incorporan la comunicación previa para aquellas actuaciones más sencillas que no alteren la estructura interior de una vivienda.

Empezando por lo más complejo, hay actuaciones, como la reforma integral de una propiedad que requieren necesariamente de un permiso. Es lo que se conoce como licencia de obra mayor. Y que acarrea además el pago de tasas municipales más altas que en el caso de la obra menor.

Por lo general, cualquier reforma que afecte a un elemento estructural de la vivienda o que altere su distribución y superficie forma parte de esta categoría. Por lo que su ejecución está supeditada a la concesión de la licencia.

Proyecto de reforma

Será en la tramitación de este tipo de permisos cuando se sumará un documento que será imprescindible para realizar la obra de acuerdo con la legalidad. Hablamos del proyecto de reforma. Este deberá ir firmado por un arquitecto o un arquitecto técnico. Además de contar con el sello del colegio profesional.

Esta exigencia aumenta los costes por los servicios del profesional que realice el proyecto. Pero garantiza que todos los trabajos se efectúan en las condiciones de seguridad y de respeto a la ley exigidas. Este documento no es habitual en las licencias de obra menor.

Obras menores en una vivienda

Cuando la actuación a ejecutar en la vivienda sea de pequeño calado, generalmente no será necesaria una licencia de obra mayor ni un proyecto técnico. Sino una licencia de obra menor. O, en algunos casos, una comunicación previa a la administración. Esta opción está muy extendida y se aplica para mejoras sencillas en lugares como Madrid, Zaragoza o Palma, entre otros muchos.

También es posible que el ayuntamiento requiera la firma de una declaración responsable. Por ejemplo, cuando para el desarrollo de las obras sean necesarias ciertas precauciones en materia de seguridad.

Por lo general, será necesario tramitar este tipo de comunicación para actuaciones como reformas en cocinas o baños, mantenimiento del acabado de paredes y suelos, cambio de persianas o barandillas, instalación de fontanería, electricidad o calefacción; pintura o estucado.

Sin embargo, las variaciones de ciudad a ciudad son muchas. Y van desde el tipo de actuación que debe tramitarse con comunicación previa, hasta la necesidad o no de esperar a que el ayuntamiento responda a esta comunicación.

Por ello, no es difícil que se pueda escapar algún detalle por el que, lo que tú veías como una obra sencilla, no esté considerada como tal por el consistorio. Así, consulta a tu ayuntamiento y a un experto en la materia antes de dar cualquier paso que pueda complicar la mejora de tu hogar.

La entrada ¿Qué documentos son necesarios para hacer reformas? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.