We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

qué pasará el 1 de enero y qué tienes que hacer a partir de ahora con tus ahorros e inversiones

Posted by: In: Inmobiliaria 25 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
gtres

La aprobación de la nueva ley del IRPF traerá muchos cambios el 1 de enero de 2015. ¿Hay que esperar hasta entonces para tomar decisiones? Los asesores fiscales dicen no: hay que hacerlo ahora. Queda poco más de un mes para pensar qué hacer con nuestros ahorros, y evitar pagar más impuestos a partir del año que viene.

¿Y dónde concretamente nos afecta la ley?

  • Dividendos. Para empezar, los pequeños ahorradores perderán una pequeña ventaja. Con la antigua ley, si obtenían dividendos por la tenencia de acciones, el estado les perdonaba los primeros 1.500 euros de ganancias. Quizá no fuera un gran negocio para personas que tenía dividendos millonarios, pero sí para cientos de miles de modestos inversores que obtienen dividendos de miles o decenas de miles de euros. Esos 1.500 euros de ‘perdón fiscal’ ya no existirán a partir del 1 de enero. Pagarán desde el primer euro.
  • Venta de derechos. Hasta ahora, un ahorrador podía vender los derechos de suscripción de una acción (cuando había ampliaciones de capital), y los ingresos resultantes no eran considerados incremento de patrimonio si el valor de venta era inferior al de compra. Es decir, el Estado no consideraba que era más rico y por lo tanto no le gravaba con impuestos. Pero desde el 1 de enero, el estado hará lo contrario. Cualquier venta de derechos de suscripción de acciones será considerado ‘incremento patrimonial’ y pagará los impuestos correspondientes en la escala del IRPF en la base imponible del ahorro.
  • Reducción plan de pensiones. Hasta el 31 de diciembre de este año, los ahorradores podían meter hasta 10.000 euros al año en su plan de pensiones (y descontárselo después de la declaración de la renta en mayo). La cifra subía a 12.500 euros en caso de tener más de 50 años. Había otra alternativa: el ahorrador tenía que escoger entre meter en el plan las cifras expuestas arriba o bien, que la cantidad fuera el límite de un 30% de nuestros ingresos netos (el Estado decía que la cifra más baja de todas). Pues bien, a partir del 1 de enero, esas cifras se reducen a 8.000 euros anuales o el 30% de nuestros rendimientos netos (la cifra más pequeña de las dos).
  • Adiós a los coeficientes de abatimiento. A partir del 1 de enero de 2015, quien venda un piso, acciones, fondos, que hayan sido adquiridos antes de 1994 se encontrará con la desagradable sorpresa de que va a pagar muchos más impuestos. La antigua ley podía llegar a perdonar todos los impuestos a pisos, acciones y propiedades compradas antes de 1994 debido a que antes de esa fecha, la inflación en España había sido tan alta, que no se sabía si al vender patrimonio, el vendedor estaba ganando o perdiendo. Desde enero, el estado suprime esas ventajas. La última modificación que introdujo el gobierno suavizó la medida: solo se aplicará a operaciones de más de 400.000 euros.

¿Qué dicen los asesores fiscales sobre todo esto? Si se tienen propiedades, acciones o fondos comprados antes de 1994, y la cantidad a ingresar es mayor de 400.000 euros: “vender, vender, vender”, dice José Antonio Almoguera, de Megaconculting. “Hay que vender ahora para pagar menos impuestos, y ver más tarde en dónde invertirlo”.

Respecto a los planes de pensiones, meter en el plan la mayor cantidad posible hasta alcanzar esos 10.000 euros o 12.500 euros, según el caso. Asesorarse antes en el banco o con un experto fiscal.

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.