We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Quién es quién en Aedas Homes, la próxima inmobiliaria cotizada?

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Oct 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Santiago Valbuena.

Aedas Homes se estrena en bolsa este viernes. Será la segunda promotora en dar el salto bursátil desde que estallara la burbuja inmobiliaria hace ya una década. La primera fue Neinor Homes. Para su nueva andadura, la compañía se ha rodeado de la experiencia de profesionales muy vinculados al mercado inmobiliario —en sus filas, tiene a varios altos directivos de la antigua Vallehermoso—, pero también al mundo de las finanzas y las telecomunicaciones.

[Diferencias respecto a la salida a bolsa de Neinor]

El fondo norteamericano Castlelake, que controla el 100% de la compañía, ha puesto el suelo y el capital para la compra de nuevos terrenos, pero la experiencia para sacar adelante una compañía que pretende promover entre 3.000 y 3.500 viviendas al año reside en un equipo de más de un centenar de empleados. ¿Quiénes componen su consejo de administración (de nueve consejeros, cinco son independientes) y quiénes gestionan el día a día de la promotora?

Consejo de administración

1.- Santiago Fernández Valbuena. Se unió al grupo en 2017 y será el presidente del consejo de administración. Tiene 30 años de experiencia como bróker en el mercado de capitales y gestión de activos. Fue uno de los hombres de confianza de César Alierta en Telefónica, donde trabajó durante 20 años como director financiero, director de estrategia y consejero delegado de la división en Latinoamérica, mercado en el que dirigió fusiones y adquisiciones, así como financiaciones por 100.000 millones de dólares, participando en varias salidas a bolsa.

Abandonó la operadora de telecomunicaciones en mayo de 2017, poco después de la salida de Alierta como presidente de la compañía. En la actualidad, es socio y presidente del banco de inversión EBN Banco en Madrid y de la firma de capital riesgo Investtech en Brasil. Valbuena también tiene experiencia en el ‘real estate’. No en vano, fue también el hombre de confianza de Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa, compañía donde ocupó la vicepresidencia.

2.- David Martínez Montero

Es el capitán del barco, al que se subió en 2016. Atrás dejaba la dirección general de Dutch (BBVA y San José), la promotora de la famosa operación Chamartín, donde aterrizó tres años antes para intentar desatascar el que sin duda sería el mayor desarrollo urbanístico al norte de Madrid. Experiencia no le faltaba en esta lides ya que, durante ocho años (2005-2013), fue el director gerente de Valdebebas, el único gran desarrollo inmobiliario de la capital que resistió en pie a la crisis. Con anterioridad, también trabajó en el complejo empresarial de las Cuatro Torres, para Bovis Lend Lease en Londres y en España y en Ferrovial.

Desde que se incorporó a Aedas, Martínez se ha ido rodeando de un nutrido grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el ladrillo español. De hecho, muchos de ellos proceden de otras compañías del sector como Vallehermoso, Reyal-Urbis o Aelca.

David Martínez, director general de Aedas Homes.

3.- Castlelake

El fondo norteamericano (a través de Hipoteca 43 Lux, sociedad dueña de Aedas) ocupa tres sillones en el consejo de administración. Uno de ellos está ocupado por Evan Andrew Carruthers, cofundador de Castlelake en 2005 junto con el CEO y su socio, Rory O’Neil, responsable de las inversiones del fondo a nivel mundial. Eduardo Edmundo D’Alessandro Cishek, quien se unió a Castlelake en 2011, ocupa otro de los puestos del consejo de administración. Está especializado en la compra de préstamos de difícil cobro y en detectar oportunidades inmobiliarias, como ha dejado constancia con las adquisiciones de suelo llevadas a cabo desde 2014. Antes de unirse a Castlelake fue consultor de inversiones de Deutsche Bank.

El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente. (EFE)

El tercer puesto en el consejo, en representación del fondo, está ocupado por la socimi Merlin Properties, en concreto, por su presidente, Ismael Clemente. El fondo recurrió al equipo de esta socimi para diseñar el plan de negocio y salida a bolsa de Aedas. Clemente atesora a sus espaldas 20 años de experiencia en ‘real estate’.

Ha trabajado en Garrigues, Bankers Trust REIB, DB Real Estate y RREEF, como director general, participado en transacciones con un volumen total aproximado de 5.000 millones de euros en todo tipo de activos inmobiliarios. La más destacada, la venta y posterior ‘leaseback’ de la cartera Tree, la mayor transacción inmobiliaria en Europa en 2009.

En su etapa en RREEF fue responsable de un equipo con una cartera de activos superior a 3.000 millones de euros. Este equipo también constituyó siete vehículos de inversión de los cuales dos todavía están activos, con un tamaño de aproximadamente 500 millones de euros pertenecientes a clientes privados y ‘family offices’.

4.- Cristina Álvarez Álvarez

Es la única mujer en el consejo de administración. Tiene 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones con cargos de relevancia en Vodafone y Telefónica. Posee experiencia real como gestora, de hecho, ha sido responsable de gestionar presupuestos tecnológicos de cerca de 700 millones de euros y grandes equipos. Formó parte del consejo ejecutivo de Telefónica desde 2009. Fue directora de desarrollo de servicios y CIO en la empresa de telecomunicaciones. Lideró la transformación tecnológica de Telefónica en España y fue clave en la fusión e integración de los servicios de televisión de Canal Plus.

5.- Javier Lapastora Turpín

Tiene gran experiencia en el sector de la auditoría, con más de 25 años de práctica profesional. Es auditor registrado en España y trabajó como socio auditor para PwC hasta junio de 2015. En 2011 fue nombrado nuevo socio responsable del negocio de auditoría en España de esta compañía, liderando un negocio de 200 millones de euros con 50 socios y 1.900 empleados. También fue socio responsable del grupo de servicios en PwC, que integra los sectores de construcción e inmobiliario, gobierno y sanidad, transporte y turismo. También trabajó como miembro en el comité asesor de la CNMV entre 2014 y 2016.

Ha asesorado en salidas a bolsa, como experto independiente, en operaciones de fusiones y adquisiciones, ‘due diligence’ y valoraciones de empresas. Además, ha prestado servicios a compañías como Grupo FCC, Técnicas Reunidas, Grupo Isolux Corsan y Foster Wheeler, entre otras.

6.- Miguel Temboury Redondo

Es el único asiento del consejo con perfil político. Nació en Bruselas y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, año a partir del cual ejerció como abogado del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (1996-1998), en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (1998-1999) y en la Dirección General de Seguros (1999-2000).​ Fue abogado del Estado-jefe en la Secretaría de Estado de Economía, Energía y Pyme, y asesor para Consejo de Ministros dentro del Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Rodrigo Rato. También ocupó el cargo de director del Gabinete del ministro del Interior Ángel Acebes​

En 2004, durante una excedencia, se incorporó como socio en el departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados del Despacho Pérez-Llorca. En 2007 funda su propio despacho de abogados (Temboury Abogados), del que también es socio. Desde 2007 es presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, cargo en el que es reelegido en 2011. Hace un año, cesó como subsecretario de Economía y Competitividad.

7.- Emile K. Haddad

Es presidente y consejero delegado de la promotora californiana FivePoint Communities Management. Esta compañía es la mayor promotora de complejos residenciales en la costa de California, con todo tipo de servicios: centros comerciales, colegios, zonas de recreo, parques y espacios abiertos. Es el responsable de la inversión y gestión de todos los proyectos.

El fondo norteamericano Castlelake, que controla el 100% de la compañía, ha puesto el suelo y el capital para la compra de nuevos terrenos, pero la experiencia para sacar adelante una compañía que pretende promover entre 3.000 y 3.500 viviendas al año reside en un equipo de más de un centenar de empleados. ¿Quiénes componen su consejo de administración (de nueve consejeros, cinco son independientes) y quiénes gestionan el día a día de la promotora?

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.