We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Quiere saber cómo lograr rentabilidades con tipos al 0% y riesgo moderado?

Posted by: In: Inmobiliaria 25 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

​No es tan feo como lo pintan. A pesar de los mínimos históricos en que se encuentran los tipos de interés, a pesar del reciente vendaval desatado en los mercados, a pesar del dislate que supone moverse entre la salida de la crisis y la tercera recesión (¿en qué quedamos?), los expertos de Mutuactivos han lanzado un mensaje de confianza al mercado en el último cónclave que ha celebrado con sus inversores.

Con la planta 50 de la madrileña Torre de Cristal como escenario, la gestora de Mutua Madrileña dio una clase magistral sobre dónde estamos, dónde podemos estar y las oportunidades de inversión que se abren en este trascurso. Unos retos no exentos de riesgo, cierto, pero -y aquí llega uno de los primeros mensajes-, unos riesgos probablemente menores a los que se tienen en el imaginario colectivo.

El hecho de movernos en un contexto de tipos cero obliga a ser más valientes a la hora de invertir si queremos obtener las mismas rentabilidades que en el pasado. Sin embargo, para ver realmente la ganancia neta que nos llevamos al bolsillo, esta variable debe ponerse en relación con otra que también ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos: la inflación.

Como puede verse en el gráfico de la izquierda, los tipos oficiales están actualmente mínimamente por encima de la inflación, cuando hace menos de tres años ésta era hasta dos puntos superior. Esto significa, por ejemplo, que un depósito al 0,85% nos está rentando realmente un 1%, mientras que hace tres años, cuando la inflación estaba en el 3,5% y los depósitos rentaban un 4%, el neto real para nuestro bolsillo se quedaba en 0,5%.

De hecho, si se echa la vista atrás y se pone la situación en perspectiva con los últimos 15 años, se comprueba cómo los tipos actuales se mueven prácticamente en la media si se ponen en relación con la inflación. Un balón de oxígeno para poder asumir algo de riesgo,

El segundo punto clave que debe tenerse en consideración de cara a descubrir cuáles son las oportunidades de inversión que se abren en el futuro es cómo va a evolucionar la macroeconomía, las divisas y las materias primas. Y aquí, los expertos de Mútua tienen dos ideas claras.

Por una parte, que tanto España como la Eurozona (principal mercado de nuestras exportaciones y, por tanto, motor clave de nuestra recuperación), van a crecer un 1,30% y un 0,5% al cierre de este ejercicio, respetivamente; un 1,60% y 1,25% el próximo; y un 1,80% y 1,50% en 2016. Es decir, descartan una tercera recesión y trabajan más con el escenario de la salida de la crisis.

Por otra, y sobre la base de ese horizonte de recuperación, la gestora apuesta por un euro débil y un petróleo a la baja, lo cual favorece a las exportaciones europeas -y por ende a España- y también abre oportunidades de inversión en dólares.

De hecho, el pasado abril, Mutuactivos lanzó un fondo de inversión en el billete verde que desde entonces se anota una rentabilidad del 8,7% y la gestora confía en que siga dando alegrías, ya que sus estimaciones para el tipo de cambio de mueven en una horquilla de 1,20 dólares por euro hasta 1,10, frente a los 1,26 en que se mueve actualmente y los 1,37 euros en que comenzó el año.

Del cruce de todas estas variables surgen el resto de consejos de inversión que dan los expertos de Mutuactivos a sus inversores:

¿Monetarios? Con una rentabilidad del 0,34% (a la que se deben restar comisiones), hasta los depósitos ofrecen más.

¿Cédulas Hipotecarias? Sí son interesantes, sobre todo, cuando se ponen en contexto con los pasos que está dando el BCE dirigidos a adquirir este tipo de activos, con una rentabilidad que Mutuactivos cifra en el 0,84%.

¿Bonos del Tesoro? Tajantemente no. Con el bund dando un 0,15% y España un 0,86%, consideran que están carísimos.

¿Deuda Financiera? Sí, pero sabiendo seleccionar. De hecho, la gestora está muy positiva tanto para deuda financiera subordinada, a la que cree posible sacar con riesgo moderados una rentabilidad del 1,99%; como senior, donde habla de ganancias del 0,81%.

¿Deuda no financiera? En este caso, no. Creen que rentabilidades del 1,16% no compensan el riesgo que se asume.

¿High Yield? Esto es otra cosa. Porque aquí el riesgo sí que se remuera de manera jugosa, hasta el punto de que Mutuactivos habla de rentabilidades del 4,7%.

¿Renta Variable? Sin duda. Es la joya de la corona, hasta el punto de que los expertos de la gestora trabajan con el hortizonte de una rentabilidad esperada del 10,32% en bolsa europea.

Y la pregunta del millón. Detrás de todos estos consejos, ¿con qué horquilla de riesgo invierte Mútua Madrileña su propio patrimonio? Con una horquilla máxima del 3%-4% y siguiendo el mismo sistema de control de riesgo que aplica a sus clientes.

Hace cuatro año, la gestora lanzó Mutuactivos Gestiona siguiendo los mismos criterios de gestión que usa con a la entidad dirigida por Ignacio Garralda, y en el que establece tres carteras diferentes según el perfil inversor: Conservadores, inversores con capacidad para aceptar una pérdida máxima del 2,5%, Moderados (5%) y Dinámicos (10%).

En todos los casos, como puede verse en la tabla de la izquierda, los inversores han logrado rentabilidades positivas en los peores años de la crisis, ya que estás cifras son anualizadas desde julio de 2010. Es decir, que sí se pueden lograr rentabilidades atractivas en entornos complejos. Y, si se cruzan todas las variables, el actual, en términos netos, no es el peor.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.