We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Quieres saber en qué invierten los fondos de pensiones más grandes del mundo?

Posted by: In: Inmobiliaria 18 Feb 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Los activos de los fondos de pensiones han vuelto a batir un nuevo récord el pasado año en los mayores mercados del mundo al alcanzar los 36 billones de dólares. De este modo, la tendencia comenzada en 2009, en plena crisis financiera, continúa, demostrando así que los ciudadanos cada vez están más preocupados por cubrir su jubilación ante el temor a que los planes estatales sean incapaces de hacerlo.

Según un estudio elaborado por Towers Watson, el Global Pension Assets Study, desde el año 2004 los activos de los planes de pensiones han crecido de media un 6% anual, aunque en 2008 sufrieron una caída del 18%.

Pero la pregunta que nos ronda a todos por la cabeza es en qué están invirtiendo los fondos de pensiones más grandes del mundo para lograr rentabilidades que seduzcan a más partícipes cada año, teniendo en cuenta el contexto de tipos bajos y volatilidad en los mercados de renta variable.

Los siete mercados de fondos de pensiones más grandes del mundo son Estados Unidos, con 22.117 millones de dólares (el 127% del PIB americano), Reino Unido, con 3.309 millones de dólares (el 116,2% de su PIB); Japón, con 2.862 millones de dólares (el 60% de su PIB), Australia; con 1.675 millones de dólares (el 113% de su PIB); Canadá, con 1.526 millones de dólares (el 85,1% de su PIB); Holanda, con 1.457 millones de dólares (el 165,5% de su PIB); y Suiza, con 823 millones de dólares (el 121,2% de su PIB).

Los 16 mayores mercados de fondos de pensiones del mundo. Fuente: Towers Watson.

Pues bien, el estudio de Towers Watson deja muy claro que la renta variable nacional cada vez tiene menos peso en las carteras de los fondos de pensiones. En 2014, la renta variable local supuso el 42% de la cartera global, frente al 65% de 1998.

Australia es el país que más dinero dedica a renta variable (51%), seguido de Reino Unido y Estados Unidos, con un 44% en ambos casos, aunque en los últimos años han rebajado su exposición de forma paulatina. Suiza es el que menos apuesta por las acciones (29% de la inversión), junto con Holanda (30%). Japón ha reducido el peso de la renta variable en su cartera hasta el 33%, mientras que Canadá la mantiene en el 41%.

En cuanto a los bonos, en el conjunto de estos siete países han disminuido su peso un 9% desde 1995, pasando del 40% al 31%. No obstante, los fondos japoneses y los holandeses han mantenido en los últimos años una clara preferencia por la renta fija, mientras que los fondos australianos sólo destinan el 15% de su inversión a los bonos.

Distribución de la cartera de los mayores fondos de pensiones del mundo. Fuente: Towers Watson.

Así, el camino que han ido siguiendo los fondos de pensiones les ha llevado directamente a los activos alternativos, es decir, el sector inmobiliario, los hedge funds, el private equity y las materias primas, activos con más riesgo, pero que pueden lograr una mayor rentabilidad. Han crecido en las carteras desde el 5% en 1995 hasta el 25% actual.

Australia ha sido el mercado que más exposición a estos productos ha adquirido en la última década, desde el 10% al 26%; seguido de Estados Unidos, que ha pasado del 16% al 29%; Suiza, del 16% al 28%, Canadá, del 13% al 22%; y Reino Unido, del 7% al 15%.

Peso de los diferentes activos en la cartera de los siete principales mercados de fondos de pensiones. Fuente: Towers Watson.

Para el director de inversión global de Towers Watson, Roger Urwin, el alejamiento de la renta variable por parte de los principales mercados de fondos de pensiones “es un claro indicador de la creciente importancia depositada en la gestión del riesgo y de otros factores, como la diversificación de las carteras de los clientes”.

Source:: El Confidencial Fondos

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.