We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

recuperar una vivienda ‘okupada’ o denunciar cláusulas suelo cuesta más de 300 euros: la ley de tasas cumple dos años

Posted by: In: Inmobiliaria 20 Nov 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
image_credit:
gtres

Hoy se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales, una norma que ha suscitado mucha polémica y se ha granjeado la enemistad de jueces y juristas. Quien quiera interponer una demanda o recurrir una sentencia tendrá que pagar unas tasas mínimas de 100 euros, además de las costas (los honorarios de abogado y procurador en caso de condena expresa del juez).

Esta circunstancia ha provocado casos tan paradójicos como el hecho de que un propietario que quiera reclamar su vivienda ‘okupada’ deba pagar la tasa en función del valor catastral de su vivienda y si un afectado por las cláusulas suelo quiere denunciarlas tendrá que pagar un mínimo de 318 euros.

Han pasado más de 700 días desde la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales y aún sigue habiendo muchos movimientos sociales en contra. Uno de los más activos es la ‘Brigada Tuitera’, un grupo de jueces y juristas que a través de las redes sociales, especialmente Twitter, hacen todo lo posible para derogar esta norma porque consideran que “impide el acceso a la justicia para muchos ciudadanos”.

Además, recuerdan que el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón la aprobó cuando estalló el caso de las preferentes. Ahora un preferentista que demande reclamando sus ahorros invertidos en este producto, por ejemplo, de 60.000 euros, tiene que abonar una tasa de 360 euros. Si pierde el juicio y recurre en apelación, la tasa le sube a 860 euros más.

En el terreno de la vivienda, si se reclaman las cláusulas abusivas de las hipotecas, como las cláusulas suelo, interponer la demanda en el Juzgado de Primera Instancia supone pagar una tasa de 318 euros y si se quisiera recurrir la sentencia mediante un recurso de apelación, la tasa ascenderá a 818 euros. Si lo que se quiere reclamar son cantidades cobradas por las cláusulas suelo con carácter retroactivo, entonces la tasa se calcula sobre la cuantía que solicite el demandante.

En caso de que el propietario de una vivienda quiera recuperar su propiedad porque ha sido ‘okupada’ la tasa judicial se calcula en función del valor catastral de la vivienda. Así, por ejemplo, para una vivienda con un valor catastral de 300.000 euros, tendría que pagar una tasa para la primera instancia de 450 euros y para la segunda o apelación de 1.100 euros.

Pero si quiere recuperar la casa por impago de las rentas por parte del inquilino entonces se tiene en cuenta la renta anual. Veámoslo en un ejemplo: la ley señala que la cuantía demandada se fija en la anualidad de la renta (12.000 euros al año de 1.000 euros mensuales). La tasa asciende a 210 euros, de los cuales 150 euros son de una suma fija por ser un juicio verbal y los otros 60 euros son el resultado de aplicar el 0,5% a la anualidad de renta (12.000 euros), tal y como recuerda Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados y miembro de la #Brigadatuitera.

Se trata de una tasa cuyo objetivo, según el Gobierno, es destinar el dinero recaudado a mejorar el sistema judicial y la asistencia jurídica gratuita para los más desfavorecidos. Por el momento, se ha recaudado un total de 512 millones de euros desde su entrada en vigor pero se desconoce en qué se ha invertido.

La presión de varios grupos de juristas al Ministerio de Justicia ha provocado que el actual ministro, Rafael Catalá, haya anunciado que evaluará la aplicación y el impacto que están teniendo las tasas para encontrar “un sistema equilibrado y proporcionado que no impida el acceso a la Justicia”.

La #NocheAntiTasas

Hoy abogados contrarios a esta ley organizan varios actos en contra de la normativa. El primero comenzará a las 13 horas con una concentración de protesta ante la sede del Ministerio de Justicia y de 16 a 20 horas se celebrará un seminario sobre activismo en redes sociales.

Por último, a las 20:30 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte de decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. A este acto asistirán numerosos políticos, como Carlos Martínez-Gorriarán (cofundador de UPyD), Andrés Herzog (Secretario General en el Congreso de UPyD), Antonio Hernando (portavoz del PSOE en el Congreso), José Manuel Villegas (Vicesecretario General de Ciudadanos), y varios miembros más del partido Ciudadanos. También irán representantes de Jueces para la Democracia y de la asociación de letrados “Altodo”.

La guinda del pastel será la intención de este grupo de juristas de hacer trending topic en Twitter a las 22 h con el hastag #NocheAntiTasas.

tasas-judiciales-en-contra-brigada-tuiteratasas-judiciales-en-contra-brigada-tuitera

Source: Idealista

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.