We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Se abre la veda: Defensa pone a la venta los terrenos de Operación Campamento

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Apr 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Ministerio de Defensa sacará a subasta pública los terrenos del que, sin duda, será el mayor desarrollo residencial de Madrid: Operación Campamento. Dos millones de metros cuadrados situados en el suroeste de Madrid, en el distrito de La Latina, a apenas 8 kilómetros de la Puerta del Sol, por los que, desde hace meses, ha manifestado su interés Dalian Wanda, el holding empresarial del millonario chino Wang Jianlin –propietario del Edificio España–, que ahora tendrá que acudir a la puja y competir con otros inversores en un proceso transparente de subasta pública que se celebrará en los próximos meses. Es el paso siguiente de Defensa tras anunciar la venta prevista en la web inmobiliaria Addmeet, portal que ya ha elegido la cartera que dirige Pedro Morenés en ocasiones anteriores para las subastas inmobiliarias de sus activos. La más sonada la del solar situado en Raimundo Fernández-Villaverde.

Se trata, en concreto, de 1,5 millones de metros cuadrados –más de un millón de metros edificables– sobre los que podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, viviendas libres y de protección oficial, así como instalaciones deportivas o colegios. (Vea el álbum de fotos.)

El Ministerio de Defensa no ha querido revelar por el momento el importe a partir del cual partirán las pujas. De hecho, lo publica en esta web como una ‘venta prevista’ para tantear el mercado previamente antes de definir la fecha y el precio de la subasta, tal y como hizo en Raimundo Fernández-Villaverde. No obstante, fuentes inmobiliarias consultadas por El Confidencial estiman que podría fijarse un valor inicial de salida entre 200 y 250 millones de euros.

Este millón y medio de metros cuadrados corresponden a la primera fase de la Operación Campamento, cuyo planeamiento urbanístico fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2009 y supondrá la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas y 1.100 se destinarán al alquiler y a los jóvenes. La segunda fase de la operación supondrá la actuación sobre otros 6,8 millones de metros cuadrados, clasificados como “suelo urbanizable no programado”, por lo que su desarrollo exigiría su aprobación por parte del consistorio madrileño, y prevé la construcción de 11.400 viviendas, espacios verdes, deportivos y servicios públicos.

Wang Jianlin tendrá que acudir a la puja

Así pues, entre los interesados se deberá generar un proceso transparente y competitivo de subasta pública al alza, según recoge la normativa estatal para desinversión de inmuebles públicos, procedimiento que ya llevó a cabo el propio Ministerio de Defensa en el proceso de venta del solar situado en Raimundo Fernández-Villavarde, en Madrid.

A esta subasta acudieron cuatro postores –Domo Gestora, Pryconsa, Construcciones Amenabar y Ferrovial– y finalmente los terrenos se adjudicaron a la gestora de cooperativas, Domo, que fue la que más dinero puso sobre la mesa: 111 millones de euros.

El único nombre que ha sonado hasta ahora con fuerza para hacerse con estos terrenos ha sido el de Wang Jianlin, el multimillonario chino propietario del holding Dalian Wanda, propietario también de Edificio España, adquirido al Banco Santander. El segundo hombre más rico de China presentó a la Comunidad de Madrid el que ya ha sido bautizado como el Eurovegas chino, un proyecto de viviendas y ocio de 6.000 millones de euros, según pudo saber El Confidencial. Un proyecto que fue recibido con las manos abiertas por la todavía alcaldesa de la capital, Ana Botella, que afirmó que el consistorio facilitaría todos los trámites para que esta inversión llegase a buen puerto.

Los contactos del magnate chino no sólo se han producido a nivel local y autonómico, sino también a escala estatal. Sin embargo, como cualquier otro inversor interesado en estos terrenos, deberá acudir a la subasta pública y pujar por ellos, tal y como exige la ley de contratación del Estado.

“No hay ningún acuerdo con el grupo chino. La ley obliga a Defensa a convocar un proceso público y transparente de venta de su patrimonio. Si hubiera llegado a un acuerdo con Wan Jianlin podría recibir duras críticas por parte de la Unión Europea al entender, por ejemplo, que se están dando ayudas encubiertas”, explica un experto inmobiliario que prefiere mantener el anonimato. Esta misma fuente asegura que el empresario chino estaría centrado principalmente en Edificio España, el emblemático rascacielos situado en la Plaza España de Madrid, que adquirió hace unos meses al Banco Santander por algo más de 250 millones de euros.

Los vecinos y ecologistas ya han manifestado en reiteradas ocasiones su malestar y oposición a un proyecto como el que plantea Wanda pudiera llevarse a cabo, a pesar de que los expertos consideran que se trata de una gran operación inmobiliaria que generará actividad y empleo en la capital.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.