We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

“¿Se está convirtiendo Europa en Japón? Hay muchas similitudes en el proceso”

Posted by: In: Inmobiliaria 31 Oct 2014 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

En los tiempos que corren no se puede hablar de inversión sin hacer referencia a los bancos centrales o, mejor dicho, sin convertirlos en el eje central de cualquier argumentación. Más teniendo en cuenta que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) han emprendido caminos diferentes. En este sentido, resulta clave para los gestores acertar con los tiempos y la forma en la que el primero comenzará a subir los tipos de interés y el segundo hará frente al enfriamiento de la recuperación en Europa.

Precisamente por este motivo, la política monetaria cobra una especial relevancia en el mercado de renta fija y ha sido el hilo conductor de las conclusiones de los gestores que han participado en Bond Vigilantes Day de M&G celebrado en Madrid este jueves. Así, desde la gestora con sede en Londres entienden que aunque el balance de la Fed ha dejado de expandirse –la última confirmación llegó el miércoles después de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto- no ocurre lo mismo con el Banco de Japón o el BCE y la clave será, precisamente, los pasos que de este último.

En ese sentido existe un riesgo real de que Europa pueda vivir la temida japonización de la que se viene hablando desde hace tiempo. Así, Stefan Isaacs, gestor del M&G European Corporate Bond Fund se pregunta si “Europa está convirtiéndose en Japón” y afirma que aunque “la clave es cómo Europa lo puede evitar”, lo cierto es que “hay muchas similitudes en el proceso”.

Por ese motivo, desde la gestora entienden que “ante la falta de alternativas, necesitamos más proactividad por parte del BCE” y aseguran que “no hemos visto suficiente expansión monetaria” por parte de la institución que preside Mario Draghi.

Alemania y Reino Unido, los que más pesan en la cartera

Pero toda esta intervención por parte de los reguladores tiene un efecto directo en los mercados, sobre los que, según adelanta Isaacs, se va a seguir viendo mucha volatilidad ante el inicio de la subida de tipos de interés en Estados Unidos -que en la misma línea que el consenso M&G sitúa en la segunda mitad de 2015- y las dudas sobre la puesta en marcha de un QE (programa de flexibilización o cuantitive easing) en Europa.

Así, desde un punto de vista de inversión en M&G entienden que aunque los fundamentales del high yield en Europa son sólidos, “la situación económica de la Eurozona invita a ser precavidos”. Tal es así que desde la gestora recomiendan infraponderar Francia, que todavía tiene demasiados nubarrones en el horizonte, y los dos mercados europeos a los que están más expuestos son Reino Unido, que también va a seguir los pasos de la Fed en lo que a subida de tipos se refiere y Alemania.

Sumario

En cualquier caso, James Tomlis, gestor del M&G European High Yield Bond asegura que si se atiende a los gráficos, lo cierto es que “el mercado europeo se ha comportado mucho mejor que el americano en los últimos años” y que cuando se producen flujos de salidas de activos como los que se han visto recientemente, “los gestores vemos oportunidades de hacer buenas compras”.

Eso sí, aunque los niveles de impago del crédito “van a seguir muy bajos durante los próximos años”, explica Tomlis, “la exposición a los diferenciales de crédito es atractiva si la economía europea no se deteriora más”, afirma. En este sentido, destacan los bonos con calificación B, que han “sufrido ventas indiscriminadas” dada su elevada exposición al ciclo económico.

Y cómo la política monetaria lo marca todo, también la inversión en emergentes está muy vinculada a lo que ocurra en EEUU. De esta manera, Claudia Calich, gestora del fondo Emerging Markets Bond Fund, apuesta por países que estén descorrelacionados con las políticas de tipos de la Fed, esto es, Turquía o Brasil, porque ofrece la oportunidad de “estar invertidos en economías que se encuentran en otro punto del ciclo”.

También sobreponderan Colombia, México, Arabia Saudí y Emiratos Árabes porque “a pesar de la volatilidad en los últimos meses provocada por cuestiones geopoliticas, los mercados han dado muestras de gran fortaleza”.

Source: El Confidencial Mercados

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.