We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Se puede tirar un tabique sin licencia?

Posted by: In: Inmobiliaria 27 Mar 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
tabique

¿A quién no se le ha pasado nunca por la cabeza mejorar la distribución de su casa o, si ya es buena, en darle nuevos aires ampliando una habitación o el salón?

Para una cosa y otra, es más que probable que haya alguna pared de más que sea necesario derribar. Pero, por más sencilla que parezca la operación, ¿puede realizarse sin licencia de obras o habrá que pedir permiso al ayuntamiento?

La primera respuesta es que no podrás emprender una reforma de este tipo sin ponerlo en conocimiento de las autoridades. Sin embargo, los trámites serán distintos si lo que sobra en tu casa es un simple tabique. O si, por el contrario, se trata de un muro de carga.

Tirar un tabique sin licencia

Si efectivamente se trata de un simple tabique, el procedimiento con la administración será más sencillo. Puesto que lo que tendrás que tramitar será generalmente una licencia de obra menor.

Pero antes de entrar en el terreno burocrático, primero debemos saber cuál es la diferencia entre un tabique y un muro de carga. Pues, mientras que el primero simplemente divide las estancias, sobre el segundo recae parte del peso de la estructura. Por ello, cualquier alteración en este tipo de paredes será delicada y, como es lógico, entrañará más riesgos.

Para distinguir entre un tipo u otro, por lo general será suficiente con fijarse en el grosor. Un simple tabique suele ser más estrecho. Mientras que un muro de carga tiene mayor espesor para aguantar el peso necesario.

Así, si compruebas que lo que te sobra para agrandar tu comedor o una de las habitaciones es un tabique, lo más probable es que solo tengas que pedir licencia de obra menor ante la concejalía de urbanismo de tu localidad. Sin embargo, para evitar cualquier duda, se recomienda consultar a un experto puesto que, en ocasiones, el paso del tiempo puede derivar parte del peso de la estructura a ciertos tabiques. Asegurarse de este tipo de extremos es, por tanto, fundamental para evitar problemas a futuro. Tanto en tu vivienda como con tus vecinos.

¿Y si la pared es un muro de carga?

Ante un tabique, lo que tendrás que hacer antes de iniciar las obras será, básicamente, cumplimentar el formulario correspondiente, pagar las tasas y esperar autorización. Sin embargo, como te puedes imaginar, si lo que hay que tirar es un muro de carga, los trámites se complicarán porque, en este caso, tendrás que pedir una licencia de obra mayor.

Aunque el proceso para gestionarla es prácticamente el mismo (acudir al ayuntamiento, rellenar los impresos indicados, pagar las tasas, etcétera), en este caso será imprescindible aportar un proyecto técnico. Este tendrá que realizarlo un profesional de la ingeniería o de la arquitectura. Y tendrá que ir visado por el colegio profesional correspondiente. Además, para este tipo de actuación necesitarás el visto bueno de la comunidad de propietarios, siempre que no residas en una propiedad unifamiliar.

Como, en todo lo que afecta a las reformas en viviendas, la competencia última recae en los ayuntamientos, lo más recomendable antes de ponerte manos a la obra con cualquier actuación será preguntar al organismo correspondiente. Además, aunque creas que la obra es de poca consideración, siempre es recomendable que un experto te asesore. De este modo, evitarás cualquier susto y problemas con la comunidad de vecinos y con la autoridad local.

La entrada ¿Se puede tirar un tabique sin licencia? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.