We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Sistema Arbitral de Consumo en Comunidades de Propietarios

Posted by: In: Inmobiliaria 31 May 2017 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Alternativas a la vía judicial con las mismas garantías

La figura del consumidor y usuario de servicios ha cambiado sustancialmente en los últimos años, la facilidad de acceso a la información que aporta Internet y un mercado saturado de oferta, lo ha convertido en un usuario más cualificado, exigente y buen conocedor de sus derechos y cómo ejercerlos.

Las Comunidades de Propietarios no son una excepción, hemos pasado de fincas en las que los proveedores de servicios eran los de toda la vida: el “manitas” del barrio que igual pintaba el portal que se encargaba de la instalación de cámaras de vigilancia en el garaje y la limpieza corría a cargo de una vecina… a un nuevo perfil en el que las comunidades no tienen miedo al cambio y estudian todas y cada una de las posibilidades de mejora en los servicios, miran con lupa sus presupuestos, se informan, comparan y cada día son más rigurosos en la selección de proveedores.

Lo que no ha cambiado en todos estos años, es el miedo a los juzgados… el temor a emprender un procedimiento judicial en caso de que un proveedor no cumpla con las condiciones establecidas en el contrato (algo demasiado habitual…). El alto coste y los largos tiempos de ejecución, convierten a la vía judicial en el último recurso frente a un conflicto.

Las Comunidades de Propietarios, como usuarios de bienes y servicios, tienen la capacidad de decidir qué es lo que más le conviene a la finca y al conjunto de propietarios y la defensa de sus intereses se encuentra amparada por el Artículo 51 de la Constitución:

“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

Sistema Arbitral de Consumo

Una de estas alternativa, por ejemplo, es el Sistema Arbitral de Consumo, que se está definido por la Ley como: “el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios, siempre que el conflicto no verse sobre intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito”.

Para que un conflicto o reclamación pueda someterse al procedimiento de arbitraje, la empresa debe estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo (en la actualidad más de 50.000 empresas españolas están adheridas). Por esto, es muy recomendable que las Comunidades de Propietarios, antes de elegir un proveedor de servicios, se aseguren de que se trata de una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo, lo que supondrá un plus de confianza para todos los propietarios.

Esta alternativa, permite a las Comunidades de Propietarios resolver conflictos de forma ágil y eficaz, sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia y evitando las “trabas” y los altos costes de la vía judicial. La resolución se lleva a cabo en un plazo máximo de 6 meses y al contrario que la vía judicial, no existe una cuantía mínima para la reclamación.

El arbitraje se puede iniciar a instancia del presidente, en representación de la Comunidad de Propietarios o bien a través del Administrador de Fincas. Mediante este procedimiento, las partes en conflicto encomiendan voluntariamente y con total confidencialidad la decisión sobre la disputa a un órgano arbitral (imparcial e independiente), de manera que quedan vinculadas al laudo arbitral. La decisión de los árbitros (personal imparcial y expertos en la resolución de conflictos) será de obligado cumplimiento y vinculante tanto para la Comunidad de Propietarios como para la empresa de servicios. A efectos legales, tendrá la misma consideración que una sentencia judicial en firme.

The post Sistema Arbitral de Consumo en Comunidades de Propietarios appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.