We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Son reales las ofertas de luz y gas para el hogar?

Posted by: In: Inmobiliaria 25 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Sumar servicios para ahorrar más, ¿realidad o ficción?

Uno de los primeros servicios que tuviste que contratar al comprar o alquilar tu vivienda fue el de luz.

Si hace tiempo que resides en el mismo domicilio ¿podrías decir cuándo fue la última vez que cambiaste de tarifa de electricidad? Tranquilo, no eres el único que se acomoda con este contrato. Ahora bien, si no quieres pagar de más, ha llegado el momento de que tomes cartas en el asunto.

Pero, ojo, no todas las ofertas de luz y gas que ofrecen las comercializadoras son igual de interesantes. Para aclararte esta situación, desde el comparador HelpMyCash.com te hacemos un breve repaso por el mercado actual.

Descuentos: ¿sobre qué se aplican?

Independientemente de que quieras cambiar de tarifa de luz o gas, seguro que en el momento que te pongas a indagar por las diferentes compañías tradicionales te encuentras con promociones. Lo más habitual son los descuentos, que pueden ir desde el 5 % hasta casi el 30 %. Ahora bien, ¿sobre qué se hace la rebaja?

En función de la tarifa y de la compañía, el descuento se puede hacer sobre la parte fija (asociada a la potencia de luz o gas), la variable (el consumo) o ambas. Tomando como referencia a Cepsa y su tarifa Luz Hogar fija, la compañía ofrece una rebaja del 12 % en la factura. Es decir, sobre los dos términos. De esta forma, para una potencia de 3,3 kW y un consumo de 250 kWh/mes, el ahorro es de más de cinco euros al mes (1,57 euros/mes por la potencia y 3,90 euros/mes por el consumo).

En cambio, lo más habitual es que solo se apliquen sobre uno de los dos conceptos y un porcentaje menor. Por ejemplo, en Gas Natural Fenosa te ofrecen la tarifa Estable de luz con una rebaja del 5 % sobre el consumo. Eso, traducido en dinero, son 1,80 euros/mes manteniendo la misma tarifa del ejemplo anterior.

¿Te puedes fiar? Esta oferta es la más habitual, por lo que no deberías desconfiar. No obstante, fíjate bien si el precio que te muestran en la publicidad tiene ya aplicado el descuento o no. Este es el caso de Endesa, por ejemplo, que ya publica sus tarifas con la rebaja, lo cual puede llevar a error si comparamos con sus rivales y creemos que obtendremos un precio para el kWh inferior.

Sumar servicios para ahorrar más, ¿realidad o ficción?

Otra de las fórmulas que te puedes encontrar es la que promete que cuantos más servicios contrates, más rebaja te pueden hacer. Por ejemplo, actualmente te puedes llevar hasta un 15 % de descuento durante un año con Gas Natural Fenosa. Ahora bien, ¿sobre qué? En este caso, se te hará un 10 % sobre la energía consumida y un 5 % sobre el mismo concepto o el termino fijo, en función de la modalidad del producto. Si nos centramos en la línea Estable de luz, que lo aplica sobre el consumo, y manteniendo el mismo caso de estudio que en los descuentos sencillos, el ahorro máximo sería de 5,50 euros/mes.

Evidentemente, ¡sí se puede ahorrar más que si solo cogemos la tarifa! Pero, ojo, que no te va a salir gratis. Para disfrutar de esta ventaja debes contratar el servicio adicional Servielectric (también con un 15 % de descuento). Este extra supone sumar a la tarifa un sobrecoste de, al menos, 4,70 euros/mes. Es decir, al final de la historia ahorraremos menos de un euro en la factura de luz.

La otra propuesta es la de unir luz y gas para obtener mejores promociones. Esta técnica la podemos encontrar en Cepsa. La compañía, que se ha sumado hace relativamente poco al mercado, aplica un descuento del 12 % en la luz o el gas. Ahora bien, si te decantas por unir ambos servicios, la rebaja se incrementa hasta el 15 %. O, mejor aún, un 18 % si añades un servicio adicional de mantenimiento.

¿Te puedes fiar? Antes de dejarte llevar, debes mirar muy bien las condiciones. Al exigir que se vinculen otros servicios, debes tomarte tu tiempo para calcular cual es el ahorro final. Además, no deberías dejarte llevar por la euforia de la cifra sin antes plantearte si ese producto extra te interesa.

Dinero contante y sonante

Por último, existe la tendencia a ofrecer descuentos directos en la factura. Son las promociones que se señalan con cifras exactas, tales como “20 euros de descuento”. De este tipo puedes encontrar en EDP o Gas Natural Fenosa, por ejemplo.

En el caso de EDP, la eléctrica ofrece bonos de nueve euros/año, tanto si quieres luz como gas y lo contratas a través de Internet. La otra condición es que toda la relación con la compañía se establezca a través de este medio. Es decir, es una forma muy fácil de ahorrarte casi 20 euros sin vincular más servicios. La propuesta de Gas Natural Fenosa es similar, aunque ofrece 20 euros por servicio. Con lo cual, duplica el ahorro de su rival sin esfuerzos.

¿Te puedes fiar? En este caso debes revisar si dicho descuento se aplica a todos los clientes o si ya estás en las filas de la compañía con otro servicio te puedes beneficiar. Además, ten presente que ese dinero se descuenta en la factura sin IVA, por lo que asegúrate de si te lo prorratearán en caso de que el recibo sea inferior al descuento.

La entrada ¿Son reales las ofertas de luz y gas para el hogar? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.