We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

¿Su hipoteca tiene cláusulas suelo? Guía práctica para intentar recuperar su dinero

Posted by: In: Inmobiliaria 21 Dec 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de sentenciar y condenar a la banca a devolver todo el dinero cobrado de más por las famosas cláusulas suelo, eliminando la no retroactividad que fijó el Tribunal Supremo en mayo de 2013 y que limitaba la devolución de lo cobrado en exceso a partir de esa misma fecha.

El fallo supone un auténtico jarro de agua fría para la banca española al estimar que limitar la retroactividad se opone al derecho comunitario, lo que en la práctica ha supuesto reconocer la retroactividad total desde la firma del préstamo. De esta forma, el TJUE no solo contradice al Altro Tribunal español, sino que la sentencia también se contraria al dictamen del abogado general de julio, que solo concedía la devolución retroactiva de lo cobrado en exceso hasta dicha fecha, y asume las tesis defendidas por la Comisión Europea.

Pero, ¿cómo afecta realmente esta sentencia a los miles de afectados por una cláusula suelo en sus hipotecas?, ¿es posible recuperar todo el dinero cobrado de más por la banca?

1.- No todo el mundo puede reclamar. En principio, todos aquellos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo (BBVA, Novagalicia Banco, Cajamar y Banco Popular) quedarían fuera. “Para todos aquellos que hayan tenido resolución judicial, va a ser mucho más complicado recuperar su dinero puesto que se estamos ante ‘cosa juzgada'”, explica a El Confidencial Roberto Rodríguez, abogado de Defensor de Tu Vivienda.

2.- Es importante que la cláusula suelo sea nula, es decir, que el cliente no fuera informado debidamente de su presencia en la hipoteca y de las consecuencias que esta cláusula podía tener para él. Es decir, no todas las cláusulas suelos no tienen por qué ser nulas.

3.- Qué pasa con quienes llegaron a un acuerdo con el banco pàra eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas y renunciaron a llevar a cabo acciones judiciales en el futuro para reclamar más dinero. En este caso, Roberto Rodríguez recuerda cómo algunos tribunales han comenzado también a declarar nulos este tipo de acuerdo. El pasado mes de marzo, sin ir más lejos, la Audiencia Provincial de Zaragoza se reafirmaba en una sentencia respecto a un dictamen anterior al señalar que los acuerdos en los que los clientes renuncian a demandar a la entidad a cambio de una rebaja en el suelo de la hipoteca.

En estos casos, recomienda este abogado, no es necesario esperar a que un juez declare nulo este tipo de acuerdos. “Se puede hacer todo en un mismo procedimiento: predir la nulidad del acuerdo, pedir la nulidad de la cláusula suelo y pedir la devolución de las cantidades cobradas de más”.

4.- Se puede reclamar aunque ya se haya terminado de pagar la hipoteca. Es decir, no es necesario que la deuda con el banco esté viva.

5.- Cuidado con los acuerdos que puede comenzar a ofrecer la banca. “Lo más probable, tras la sentencia del TJUE es que la banca se lance a ofrecer acuerdos a sus clientes. Lo más probable es que el banco le ofrezca devolverle el dinero cobrado de más, pero no incluya los intereses. Es decir, es muy importante saber exactamente qué cantidad debe devolvernos el banco, teniendo en cuenta también los intereses”.

6.- Busque asesoramiento legal y no firme ningún acuerdo con el banco sin haber leído la letra pequeña y sin que un abogado o asesor lo haya examinado.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.