We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Tengo un inquilino ruidoso y la comunidad me reclama a mí, ¿qué puedo hacer?

Posted by: In: Inmobiliaria 07 May 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

La realización de actividades molestas por parte del inquilino es causa de resolución del contrato de arrendamiento.

Esto es lo establecido en el artículo 27.2.e de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Entendemos que lo que pretende la comunidad es que instes al inquilino a que se comporte adecuadamente, sin molestar a los demás. Anunciándole que, de no rectificar en su actitud, procederás a resolver el contrato de arrendamiento y tendrá que abandonar la vivienda.

Entendemos que sería adecuado que tú, como propietario, remitiera un burofax a tu inquilino en el sentido indicado. Lo ideal sería que lo hicieras con un documento fundamentado jurídicamente y a través de un abogado. Ya que de este modo tu inquilino verá que el tema es serio y habrá más probabilidades de que deje de molestar al resto de vecinos. Pero debes saber que, si el inquilino persiste en su actitud y se niega abandonar la vivienda, solo te quedaría emprender acciones judiciales.

No obstante, la comunidad tiene otra vía, recogida en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Este señala que los propietarios y ocupantes de una vivienda o local, integrada en una comunidad de propietarios, están obligados a observar la diligencia debida en el uso de su piso o local y en sus relaciones con los demás titulares. Esto también es extensible a los arrendatarios, en el caso de estar arrendada la vivienda o local.

Está prohibida la realización de aquellas actividades que sean dañosas para la finca. O que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

La comunidad de propietarios puede adoptar medidas

La realización de actividades prohibidas por los estatutos o de aquellas otras no permitidas por la ley, faculta al presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, para adoptar las siguientes medidas:

  1. Requerir a quien realice las actividades prohibidas por la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Este requerimiento debe remitirse de manera fehaciente, por ejemplo, por burofax con certificado de texto y acuse de recibo.
  2. Si el infractor persiste en su conducta, el Presidente, previa autorización de la junta de propietarios puede ejercer contra él acción de cesación. Para alcanzar dicho acuerdo bastaría el voto favorable de la mayoría de propietarios.
  3. En el procedimiento el juez puede acordar cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación.
  4. Si la sentencia es estimatoria puede disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local, hasta tres años, dependiendo de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no es el propietario, por ejemplo, es un arrendatario la sentencia puede declarar extinguidos todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

Para que prospere la acción civil, hay que acreditar que la molestia es objetiva. Ante el elevado coste que supone la contratación de un perito privado, es aconsejable intentar obtener prueba por parte de la Policía Municipal, para lo cual debe denunciarse al vecino ruidoso y solicitar que vayan a medir los decibelios y levanten atestado.

Si a usted le ha pasado lo mismo o tiene algún problema parecido, por ser lector de fotocasa, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a un abogado experto. Pregúntenos por los problemas de su casa, su comunidad de vecinos, el contrato de alquiler, la compraventa de una vivienda, etcétera, realizando una consulta online GRATIS o llama al teléfono 91 558 97 64.

Asunción Santos

Abogada de Legálitas

La entrada Tengo un inquilino ruidoso y la comunidad me reclama a mí, ¿qué puedo hacer? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.