We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Tipos de reformas de pisos

Posted by: In: Inmobiliaria 02 Jul 2018 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

Si nos atenemos a lo que dice la Ley al respecto, obras menores son todas aquellas que no afecten a la estructura o a los elementos sustanciales del inmueble donde se van a realizar.

Aquellas que no requieren de proyecto de reforma técnico y de escasa entidad: cerramientos, pintura, cambio de suelo o cambio de puertas por ejemplo.

Las licencias de obras mayores, en cambio, son los permisos administrativos vinculantes y obligatorios que sí tienen que ver con modificaciones estructurales como la modificación de tabiques.

Conocer qué tipo de obras corresponden a estos dos tipos de permisos será crucial para evitar sobresaltos y consecuencias administrativas. Repasemos cuáles son los tipos de reformas y sus licencias.

¿Qué licencia se corresponde con mi proyecto de reforma?

Aunque lo anterior es algo que prácticamente todos sabemos, a veces dependiendo de la obra que tenemos en mente nos surgen dudas al respecto. Dudas razonables teniendo en cuenta que según la Ley la modificación de tabiquería supone la necesidad de una licencia de obra mayor, cuando la ley llevada a la práctica permite en algunos casos la eliminación de tabiques dentro del concepto de obra menor.

En este sentido, la modificación de la distribución siempre y cuando no suponga ampliación de superficie se encuadraría en obra menor, según las interpretaciones de la Ley. En este sentido, ojo a la eliminación de tabiques que en caso alguno se pueden confundir con muros de carga. Atentos también a la reducción de dormitorios que por ejemplo sería asunto a encuadrar dentro de la obra mayor.

Dicho esto y según lo relativo a la licencia de obras, por obra menor entendemos: proyectos de decoración como pintura, modificación de distribución sin que suponga ampliación, colocación de mamparas, solados, alicatados, cierres de finca con mallados o con plantas o falsos techos, entre otras reformas de viviendas y en términos generales.

La licencia de obra mayor y el papel del arquitecto

Aunque siempre es recomendable consultar en la administración competente de la ciudad dónde se vaya a realizar el proyecto de reforma, podemos decir en términos generales que hablaremos de obras mayores en los casos en los que cambiemos las condiciones de habitabilidad a través de la eliminación de elementos, estructurales o no, o aquellas obras dirigidas a cambiar el uso de una construcción.

Cualquier obra que modifique las condiciones de habitabilidad, las obras de carácter nuevo para aumento de volumen o superficie y las que afecten a las estructuras de los inmuebles deben estar sujetas a Licencias de obra mayor previo proyecto firmado por el arquitecto técnico y visado por el colegio correspondiente.

La tasas de las licencias

Importante esta cuestión: el pago de las tasa de ambas licencias. Un asunto que no debes olvidar y que debes tener en cuenta a la hora de no dejar flecos sueltos en tu futuro proyecto de reforma. El de las tasas. Las cuantías corresponderán a un porcentaje del presupuesto de ejecución.

El cualquier proyecto de reforma la información supone hacer las cosas bien o todo lo contrario. Lo mejor es que contactes con un profesional que se ocupe de solicitar la licencia de obras y que realice el proyecto de reforma.

La entrada Tipos de reformas de pisos se publicó primero en Fotocasa.es Blog.

Source:: Fotocasa

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.