We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Un juez de Madrid declara nulas las cláusulas suelo de toda la banca

Posted by: In: Inmobiliaria 07 Apr 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha resuelto este jueves la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por la asociación de consumidores ADICAE contra los bancos con motivo de las cláusulas suelo impuestas en sus hipotecas, la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España.

Los ‘suelos’ hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos en España, “acabando así esta asociación de consumidores con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía”, aseguran desde ADICAE.

Como adelantó El Confidencial en enero de este año, la macrodemanda de unos 15.000 afectados quedó vista para sentencia en dicho juzgado en junio del año pasado, pero no ha conocido la sentencia hasta diez años después. Los motivos de este retraso, según fuentes cercanas al proceso se han debido al deseo del juez de no contradecir a la sentencia que también va a dictar sobre este asunto el Tribunal de la UE y la enorme complejidad de un asunto con numerosas aristas económicas y jurídicas.

Y es que desde el pasado mes de octubre, el Tribunal de Luxemburgo tiene abierto un procedimiento sobre el tema al ser consultado por varios tribunales españoles, en el curso del cual pidió opinión a la Comisión Europea. Su respuesta fue que la retroactividad debe ser total, no solo hasta mayo de 2013, como estableció el Supremo en su condena de BBVA, Novagalicia (Abanca) y Cajamar de esa fecha. Ahora bien, matizó que esa retroactividad solo se aplicaría en los casos en que haya sentencia, no de forma generalizada, y a partir de ahora, para preservar el principio de cosa juzgada de dicha resolución del Alto Tribunal.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.