We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Unicaja, Liberbank y Sabadell, los que más se juegan en la sentencia de las cláusulas suelo

Posted by: In: Inmobiliaria 21 Dec 2016 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

Llegó el día más esperado por los hipotecados españoles con cláusula suelo, la que mantiene su letra mensual artificialmente alta porque les impide beneficiarse de las bajadas del euríbor. Este miércoles se hará pública la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo sobre la nulidad de estas estipulaciones. Lo más probable es que los magistrados ratifiquen el dictamen del abogado general de julio, que solo concedía la devolución retroactiva de lo cobrado en exceso hasta mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto. Pero, en el improbable caso de que conceda la retroactividad total (devolución desde la firma del préstamo), los que más dinero se juegan en relación a su tamaño son Unicaja, Liberbank, Sabadell y BBVA.

Así se desprende de los estudios realizados por diferentes casas de análisis. CaixaBank, con más de 12.000 millones de euros en hipotecas con suelo y un coste estimado por la propia entidad en 220 millones al año, sería la más afectada en términos absolutos. Pero no relativos, ya que, una vez descontadas las provisiones constituidas, el impacto de la eventual retroactividad total sería del 2,6% de su valor en libros.

Sabadell, que tiene un volumen de 11.500 millones (volúmenes similares no implican costes iguales, porque depende del nivel en que se sitúa el suelo en cada caso y de la contribución del mismo a los márgenes), sufriría un perjuicio de hasta el 5,3% de ese valor. Esta entidad no ha dotado provisiones para esta eventualidad, porque iría en contra de su estrategia judicial de considerar sus cláusulas legales y recurrir las sentencias negativas, pero su presidente, Josep Oliu, ha asegurado que con las provisiones genéricas podría absorber el impacto. En su caso, además, tendría un impacto en márgenes por la supresión a futuro de estas cláusulas (es el único banco que las mantiene), cifrado en unos 160 millones.

BBVA sufrirá si se concede la retroactividad total

Popular sí ha eliminado a futuro los suelos tras ser condenado por el Supremo, pero tiene hipotecas afectadas por 9.000 millones, según algunas fuentes, o por 7.200 millones, según otras. En cualquier caso, el impacto de tener que devolver todo el dinero desde el inicio no sería de los peores: entre el 1,9% y el 2,3% de su valor contable, ya que tiene provisionado el efecto de la retroactividad hasta 2013. Mucho peor lo tendría Liberbank, donde la retroactividad total de sus 2.400 millones de hipotecas con suelo se puede llevar por delante el 5,2% de su valor. No obstante, Manuel Menéndez ha sido el más activo en ofrecer a sus clientes la supresión del suelo a cambio de una subida del diferencial sobre el euríbor… y de la renuncia a acciones legales.

Bankia sería de los menos perjudicados, puesto que tiene unos 2.500 millones en estas hipotecas y la devolución total del exceso resultaría solo en el 1,2% de su valor en libros. Finalmente, una entidad de la que nadie se acuerda —porque fue la primera condenada (junto a Abanca y Cajamar) y la primera en suprimir estas cláusulas— es BBVA. Pero no ha devuelto el dinero pagado de más por sus clientes anterior a mayo de 2013; en caso de tener que hacerlo, algunos analistas hablan de un impacto del 2,1% de su valor neto y otros lo elevan al 3,2%.

Manuel Azuaga, el nuevo presidente de Unicaja en sustitución de Braulio Medel. (EFE)

Unicaja, el banco no cotizado con más riesgo

Fuera de las entidades cotizadas, es mucho más difícil saber las cantidades que se juega cada entidad en el envite de hoy. El Confidencial adelantó que Unicaja es la antigua caja de ahorros que corre más peligro, ya que tiene unos 9.000 millones en hipotecas con suelo (incluyendo las de Caja España-Duero, Ceiss) y el impacto de la retroactividad total puede alcanzar los 1.000 millones. BMN tiene aproximadamente 3.800 millones en este tipo de hipotecas e Ibercaja, unos 3.500.

No obstante, como se ha dicho, lo más probable es que el tribunal de la UE asuma las conclusiones del abogado general y limite la retroactividad hasta mayo de 2013. Si esto se confirma, los hipotecados afectados no solo no recibirán todo lo que no deberían haber pagado si no tuvieran suelo, sino que tendrán que pelear en los tribunales la retroactividad hasta mayo de 2013 y esperar a que su entidad sea condenada en firme (por el Supremo) para recuperar ese dinero, lo cual puede suponer varios años de espera.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.