We offer all the tools necessary for landing the full scope of business you really deserve.
Feel free to call us: +34 617 369 878

Vocento pone en venta su sede por 30 millones para reducir deuda

Posted by: In: Inmobiliaria 23 Jun 2015 Comments: 0 Tags: , , , , , , ,
.
Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y Santiago Bergareche. (EFE)

Vocento sondea posibles compradores para los terrenos de su sede central en Madrid, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 7. El grupo que preside Santiago Bergareche no tiene problema alguno en desprenderse de sus principales activos inmobiliarios siempre que, eso sí, la oferta económica esté a la altura de sus expectativas, cifra que todavía no se ha alcanzado. El grupo, que edita el centenario ABC y una extensa red de periódicos regionales, acaba de rechazar dos ofertas de dos candidatos distintos. Como precio de partida, Vocento pide más de 30 millones por un edificio que tiene una superficie de 10.000 metros y un párking con 300 plazas.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, el consejo de administración de la compañía rechazó el pasado miércoles las dos propuestas económicas presentadas por la socimi Hispania y por la joint venture formada por Renta Corporación y Kennedy Wilson. Sus ofertas no se aproximaban a las estimaciones planteadas por la compañía, que seguirá sondeando otras alternativas con las que inyectar liquidez a su balance. La sede de ABC, a la que el periódico se trasladó en 1989 tras la venta de la redacción de la calle Serrano, es el último terreno en manos de Vocento después de que, en 2008, el grupo vendiese el espacio que ocupaba la rotativa al Banco Popular.

“No es la primera vez que ponen la sede a la venta y tampoco es la primera vez que abortan la operación”, explican fuentes conocedoras de las negociaciones. Vocento pretendía vender el edificio y quedarse como inquilino -lo que en el argot inmobiliario se conoce como sale & leaseback– e invertir parte del dinero obtenido por la venta –más de 30 millones de euros-, en reducir su abultada deuda

Como ya publicó este diario, Vocento ha hipotecado todas las joyas de la Corona para hacer frente a la refinanciación de su deuda, acometida en febrero del año pasado. La compañía se ha visto obligada a poner en prenda absolutamente todas sus sociedades –incluido su buque insignia, ‘ABC’, o diarios como ‘El Correo’ o ‘El Norte de Castilla’– como garantía del préstamo sindicado que firmó con nueve entidades financieras por un importe de 175,2 millones de euros. El primer tramo incluía dos préstamos mercantiles: uno de 75 millones amortizable con vencimiento en octubre 2018 y otro de 55 millones en modalidad bullet (que permite pagar sólo intereses hasta que venza el crédito) a cinco años. El segundo tramo, por su parte, consistía en una línea de crédito revolving (pago aplazado) a cuatro años por importe de hasta 45,2 millones. A 31 de diciembre de 2014, la sociedad ya había dispuesto de la totalidad de la financiación del primer tramo y de otros 10 millones de euros del segundo.

Los terrenos de las rotativas que Vocento vendió, en el verano del 2008, al Banco Popular constaban de 70.000 metros cuadrados en el número 11 de la calle Juan Ignacio Luca de Tena. Sobre ellos, se está levantando ahora la macro sede de la entidad que preside Ángel Ron. Algo más de 120.000 metros cuadrados construidos con capacidad para 3.000 empleados y un centro comercial, y cuya finalización está prevista para 2017. La entidad pagó por aquellos terrenos 79 millones de euros.

Hispania cerró el pasado mes de abril, en apenas tres horas, la ampliación de capital de 337 millones de euros dirigida a inversores institucionales. Tras dicha ampliación, la socimi ha cerrado varias operaciones como la compra de dos hoteles en Canarias por algo más de 100 millones de euros. Por su parte, en el mes de mayo, Renta Corporación y Kennedy Wilson se adjudicaron un edificio en Puerta del Sol donde tienen previsto llevar a cabo una rehabilitación integral y inversión superior a los 30 millones de euros. La operación se formalizó a través de la joint venture que ambas compañías crearon en diciembre del año pasado con el objetivo de invertir en edificios residenciales de Madrid y Barcelona.

Vocento señala el 2014 como el año en el que el grupo ha dejado atrás la crisis en la que estaba inmerso desde 2007 y el año en el que han “abandonado la tormenta” con una posición de caja que les permitirá afrontar las posibilidades que ofrezca el 2015 y un entorno creciente en los próximos años. Entre 2007 y 2014, Vocento ha aplicado un drástico plan de ajustes que ha reducido los costes de producción en un 42,2% y los de personal en un 39,2%. En total, la disminución de los costes en este periodo ha sido de un 44,1%, de 806,1 millones a 450,8. Igualmente, la plantilla del grupo ha pasado en este tiempo de 5.076 empleados a 2.838.

Source:: El Confidencial Vivienda

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestShare

Sorry, the comment form is closed at this time.